Los trabajadores sociales sanitarios reclaman mayor presencia en el sistema de salud

Cerca de 500 profesionales se han reunido durante tres días en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid en el XV Congreso de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSYS). El encuentro ha puesto de manifiesto la necesidad de reconocer el trabajo social como profesión sanitaria y de incorporar a estos profesionales en puestos de gestión y dirección dentro del sistema de salud.

El Congreso, que ha ha incluido 3 conferencias, 3 ponencias marco, 4 mesas redondas, 123 comunicaciones, 103 pósteres y 6 talleres, ha sido organizado por AETSYS, entidad presidida por Míguela Arévalo, con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, Ballesol, Hospital Casa Verde, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Valladolid y Segovia, la Fundación Hospitalarias, Grupo residencial Clariane y Gaes (Grupo Amplifon) como colaboradores principales 

El acto inaugural del Congreso contó la representación institucional del Ayuntamiento de Valladolid y de la Junta de Castilla y León. La Directora General de Asistencia Sanitaria y Humanización de la Consejeria de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Silvia Fernández Calderón, quiso poner en valor la actividad que desarrollan estos profesionales que atienden situaciones de alta vulnerabilidad: “Detrás de cada logro en salud mental suele haber un profesional del trabajo social sosteniendo, orientando y acompañando”.

La conferencia de clausura fue impartida por Agustina Hervás de la Torre, quien destacó el papel del trabajo social sanitario como puente entre la atención clínica y los determinantes sociales de la salud. Hervás señaló la pérdida de peso del enfoque comunitario, la falta de liderazgo propio en estructuras directivas y la necesidad de avanzar en especialización, investigación y trabajo comunitario, con perspectivas como One Health.

AETSYS ha reunido a más de 480 profesionales para abordar retos actuales como la digitalización, la reorganización de las unidades de gestión clínica y las dificultades de acceso a la historia clínica. La asociación reivindica el reconocimiento oficial del trabajo social sanitario como especialidad profesional, respaldada por un acuerdo con el Consejo General de Colegios de Trabajo Social.

Entre los ponentes destacaron expertos de la OMS, del Ministerio de Sanidad y profesionales de referencia en trabajo social sanitario e investigación. Las mesas redondas profundizaron en cuatro ejes estratégicos:

  • Investigación y especialización para fortalecer la práctica profesional.
  • Retos y oportunidades de la profesión.
  • Determinantes sociales y modelos de gestión.
  • Enfoque One Health y su contribución a comunidades saludables.